Ajuntament de Geldo

Fiestas del pueblo

La época estival es una temporada inigualable para visitar el municipio. En ella el pueblo abre sus puertas a todos los visitantes que junto con los vecinos, disfrutan de las fiestas de la localidad.

Como preámbulo a las fiestas, se celebra la semana cultural. Una semana repleta de actividades de la que disfrutan desde los más pequeños hasta los más mayores. Las actividades culturales son de los más variado, como manualidades, cucañas, pintura de cerámica, proyecciones de cine, maratón fotográfico, conciertos, exposiciones, concursos y la típica procesión del melón y del farol. Además de todas estas actividades, también puede participarse en la amplia variedad de campeonatos deportivos, entre los que destacan el de frontón, fútbol, natación, ajedrez, o el de mountain bike.

Merece la pena destacar la semana taurina de Geldo, que comienza el 23 de Agosto a medianoche con el tradicional chupinazo, tras el cual se celebra el primer toro embolado. Durante siete días se suceden las entradas de ganado, las exhibiciones de vacas y toros y los toros embolados, en una plaza, que por su tamaño y condiciones es una de las más apreciadas de la Comarca por los aficionados taurinos.

A continuación se celebran las fiestas patronales, que se festejan los siguientes días:
31 de agosto: San Ramón Nonato
1 de septiembre: San Gil Abad
2 de septiembre: Nuestra Sra. Virgen de la Misericordia
3 de septiembre: Santísimo Cristo de la Luz
Durante estos días destacan las procesiones de las imágenes, en las que vecinos y visitantes demuestran su veneración por los patrones y patrona del municipio, y las verbenas repletas de diversión.

En Enero se celebran también los festejos dedicados a San Antonio Abad, tradicionalmente organizados por los "quintos" del municipio, con verbenas y procesiones. Cabe mencionar la tradicional entrega de rollos bendecidos a la puerta de la Iglesia de la Virgen de la Misericordia y el reparto de los mismos por los “quintos” a lo largo de todo el municipio. Otro de los actos destacados durante la celebración de estos festejos es la tradicional hoguera de San Antón, en la que se obsequia a todos los visitantes con pan, embutido y vino.

Otras fiestas destacables son la tradicional romería de la Cueva Santa, que se celebra el primer domingo de Mayo, y la celebración del día de La Virgen del Rosario el primer domingo de octubre, que organizan las Clavarias, con su tradicional y vistosa verbena del Mantón.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal