Ajuntament de Geldo

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia

 

Uno de los pilares fundamentales para la reafirmación de la entidad de un pueblo es su patrimonio artístico y monumental. En el caso de Geldo, su pasado ligado con la casa ducal de Segorbe ha dejado en la localidad un bello palacio, cabeza visible del señorío de Geldo.
Este inmueble es el más importante y carismático de la ciudad, pero no se debe dejar de lado el conocimiento de un edificio, como el templo parroquial, que sin lugar a dudas se trata de un lugar cargado de historia y de una importante valía artística.
En el centro de la localidad se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia. Un edificio en el que se pueden destacar varias características interesantes, sobre todo a nivel arquitectónico, desde su posible momento de creación al que tenemos que sumarle las posteriores intervenciones y restauraciones que le han dotado de la fisonomía que actualmente presenta.
fotoLos datos que se pueden conocer sobre la iglesia son escuetos y en gran parte nos debemos guiar por las características físicas del edificio para llevar a cabo su estudio. El dato más interesante lo aporta la transcripción realizada por R. Torres Carot, del Breve del Papa Clemente VIII en el cual se decreta la erección de la fábrica y su dotación. En el mismo documento se cuenta que la localidad cuenta con una parroquia propia desde el año 1534, en el cual se segrega de la Iglesia Catedral y Parroquial de Segorbe, siendo obispo por aquel entonces Don Gaspar Jofré de Borja. La iglesia que se levanta tiene como titular a San Juan Bautista. El resto de datos que aporta este documento se refiere al modo en el cual se debe costear los gastos del edificio, donde deben tomar parte activa en su conservación y embellecimiento entre otros la fábrica de la catedral de Segorbe, el arcediano, el tesorero y dos canónigos de la misma, y otros más especificados en el documento. Este documento se redacta dado que el anterior encargado de mantener el templo, el duque de Segorbe y señor de Geldo, no cumple con lo requerido y no aporta la dotación económica necesaria.
Otro interesante documento nos habla de la concordia entre el Pueblo de Geldo y Francisco Lasierra, en la cual se puede ver como en 1690 se llega al acuerdo para levantar la nueva iglesia parroquial de la ciudad, por lo tanto podemos hablar que el templo se levanta en los albores del siglo XVIII cuando el barroco se encontraba en plena efervescencia en el antiguo reino de Valencia. Algunos datos que se pueden encontrar en este texto se corresponden con el actual templo de la localidad. Por ejemplo se dice que las sacristías y el campanario deben salir del nivel de la pared del templo cosa que podemos observar en la actualidad, así como el campanario cubierto por un tejado piramidal culminado con veleta. Estos elementos hacen pensar que es correcta la información dada en el documento y que nos encontramos ante el presente templo parroquial.
Comenzando con su análisis arquitectónico, se trata de una iglesia exenta, construida en mampostería de piedras de grandes dimensiones, con presencia de sillería en algunos elementos como la fachada y los contrafuertes.
fotoLa portada del templo es lo primero que llama la atención al que se acerca al mismo. Esta portada se divide en dos cuerpos diferenciados. En el primer cuerpo nos encontramos con la puerta de acceso al templo. La puerta cuadrangular es enmarcada por dos pilastras de orden toscano. Las mismas se levantan sobre alto basamento y dos sencillas basas. Sobre los capiteles se levanta su correspondiente entablamento, sencillo con un friso corrido sin decoración de ningún tipo.
El segundo cuerpo de la fachada de menor tamaño que el primero, sigue el esquema del anterior. Coincidiendo con las pilastras del cuerpo inferior se levantan dos elementos decorativos que recuerdan unos jarrones coronados por una pirámide. En el centro, sobre la puerta del templo, nos encontramos con dos pilastras de orden dórico, entablamento con friso corrido y frontón semicircular. Éste se corona con un elemento decorativo muy común en la época, una pirámide, acompañada por dos bolas que se corresponden con las pilastras de este segundo cuerpo. En el centro del ático se encuentra una vidriera que muestra la imagen del Patriarca San José.
La fachada principal del templo se culmina con el campanario de la parroquia. De forma cuadrangular y de caña no muy elevada, se levanta en el lado derecho de la misma. En el primer tramo del campanario se encuentra el reloj, siendo este el único elemento destacable. El cuerpo de campanas presenta en las esquinas pilastras del mismo orden que en la portada con su correspondiente entablamento. Las campanas se encuentran en el interior de unos arcos de medio punto, donde destaca el dovelado del mismo. La linterna, más pequeña que el anterior cuerpo de la torre, se une con este mediante formas avolutadas y el típico remate de bolas y pirámides. Se corona con un tejado de cuádruple vertiente. Estos dos últimos elementos están realizados en ladrillo, lo que hace pensar que posiblemente se añadieran más tarde, aunque en el documento de la concordia ya se nombra como parte de la nueva construcción.
La visión lateral del templo otorga la posibilidad de intuir cuál va a ser la distribución del interior del mismo. Podemos destacar los gruesos contrafuertes, elementos de sujeción de la bóveda que presentan piedra de sillería tallada. Destacable también en este sentido la cornisa volada con decoración y el exterior de la capilla del Cristo y de la sacristía, que destacan por sobresalir del nivel del templo.
Tras cruzar la puerta de entrada lo primero que nos hallamos es el portalón de madera, repuesto en su mayoría tras los sucesos de la guerra civil, pero que todavía conserva elementos originales.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal